EL MACIZO COLOMBIANO.
Se encuentra la estrella fluvial o nudo de Almaguer, donde nacen los ríos mas importantes de Colombia El Patía, Cauca, Magdalena, Putumayo y Caquetá.
Mercaderes, Cauca, 16 febrero de 2018. El Presidente de la República lanza el documento Conpes “Lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo Colombiano”, el cual define las estrategias para la conservación de la bio diversidad, la promoción de alternativas productivas sostenibles y el fortalecimiento de la gobernanza de la ecorregión.
IMPORTANCIA.
El Macizo Colombiano al igual que otras extensiones de tierra correspondientes a este país, hacen parte de una de las riquezas naturales más grandes que Colombia posee en términos de agua, vegetación, animales, etc. Constituyendo una de las áreas terrestres más grandes en lo que hoy conocemos como paramos o ecosistemas naturales fabricantes del recurso hídrico que bien es cierto es el fundamento de la vida y que hace que Colombia hoy por hoy sea considerado como uno de los territorios con mayor riqueza natural y paisajística.
Este macizo montañoso, también denominado como Nudo de Almaguer es en conjunto de montañas ubicadas a lo largo de la Cordillera de los Andes,cubriendo parte de los departamentos de Cauca y Nariño con una extensión de 3.268.237 hectáreas, al sur se encuentra el Nudo de los Pastos y al norte se desprenden las cordilleras Central y Oriental.
Características del Macizo Colombiano
Datos geográficos
-Extensión territorial de 3.268.237 hectáreas entre bosques, agro ecosistemas, paramos, vegetación xerofítica, asentamientos urbanos.
-Las alturas oscilan entre los 2.600 y 4.700 m. s. n. m.
-Se encuentra conformado por 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas con lata biodiversidad.
-Los ríos que nacen de sus aguas pertenecen a la Cuenca del Amazonas y son: El Patía, Cauca, Magdalena, Putumayo y Caquetá.
La mayor parte del territorio del Macizo se encuentra formado por bosques espesos, cerros y montañas cerradas en un ambiente de páramos inexpugnables y fríos altos que han servido como guardianes a la hora de no permitir la entrada del hombre a dicho territorio, salvaguardando la reserva de agua que esta zona del país significa a nivel nacional.


Comentarios
Publicar un comentario